V Jornada de Presencia Teatral

Your comment You are on Jornada de Presencia Teatral Edit posts?
La V Jornada de Presencia Teatral es un evento organizado por el Grupo “Expresión Teatral” del IUETAEB, a través del Programa Socio Cultural y Deportivo de la Dirección de Integración Social de esta Institución.

La finalidad de realizar una Jornada Teatral consiste fundamentalmente en promover las manifestaciones artísticas y culturales (no solo del quehacer teatral) del Grupo “Expresión Teatral” del IUETAEB y de los grupos invitados, con acceso libre a todos los eventos para la Comunidad IUETAEBista y público en general que quiera disfrutar de las actividades programadas.

Un poco de historia…


La “Primera Jornada de Presencia Teatral” se realizó como parte del relanzamiento del Grupo “Expresión Teatral”, en marzo de 2006 en el IUETAEB, donde se realizaron actividades como: Exposición de Vestuario y Escenografía, Proyección de Videos, Conversatorio del Quehacer Teatral, Clase abierta de Expresión Corporal en el Lobby del Edificio “Río de las Siete Estrellas”, para finalizar con el estreno de “Los Martirios de Colón”, primera producción teatral del grupo.


En marzo de 2007, se realizó la “II Jornada de Presencia Teatral”, la cual contó con la participación de grupos teatrales de otras universidades e invitados especiales, entre los que destacan el grupo “Macanillas” del Colegio Universitario de Caracas, “Grupo AMES” de la Universidad Simón Rodríguez, Grupo de Teatro Estable de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, así como el poeta quiboreño “Raúl Rojas”. El grupo “Expresión Teatral” mostró la Trilogía sobre Andrés Eloy Blanco, conformada por los montajes “Blanco al Viento”, “El Canto del Fénix” y “El Cristo de las Violetas”, ésta última estrenada en el marco del mencionado evento.


En marzo de 2008, se realiza la “III Jornada de Presencia Teatral”, contando de nuevo con la participación del Grupo “Macanillas” del Colegio Universitario de Caracas, además de los Grupos Artemis y TIFTUCLA de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Nuevo Grupo Teatral Lara, y la Compañía de Teatro “Dámaso Ogaz” del Estado Portuguesa. El Grupo Anfitrión presentó los montajes “Elogio de la Locura en 3D”, “Un Personaje Singular”, el performance multimedia “Recordando a Marcel Marceau” en homenaje póstumo al mundialmente conocido artista, y la proyección del video “En 2 años…” que resume hasta ese momento la trayectoria y trabajo del Grupo “Expresión Teatral” del IUETAEB.


En marzo de 2009, convirtiéndose ya en tradición, se realiza en el IUETAEB la “IV Jornada de Presencia Teatral”, repitiendo la actuación el Grupo “Macanillas” del Colegio Universitario de Caracas y TIFTUCLA de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. A su vez, el Grupo Estridente Teatro estrenó la pieza “Todos tres juntos a la vez” y se realizó un Conversatorio sobre el Arte Teatral, teniendo como invitados especiales a Oscar Cortes (Teatro Estable UPEL-IPB), Sonia Altuna (Nuevo Grupo Teatral Lara), Elizabeth Cumare (Red de Teatro del Edo. Lara), Benigno Acuña (CUC-Caracas) y Mónica Moreno (IUETAEB) en calidad de moderadora. A su vez, se realizó la Charla interactiva “Salud Integral: Movimiento Sanador Recreativo (MO.SÁ.R)” a cargo de la Prof. Leyda Meléndez (IUETAEB), Creadora y Facilitadora del programa. Por su parte, los anfitriones estrenaron la Obra para niños “Naveguemos con Otto El Pirata”.

Este año, la “V Jornada de Presencia Teatral” se realizará del 17 al 21 de Mayo de 2010, en las Instalaciones del IUETAEB, específicamente en la Sala de Reuniones Amado Durán del Edificio La Hilandera y se realiza en Homenaje a Eulas Pérez (fallecido el 1 de Octubre de 2009), quien fuera estudiante del PNF en Ciencias de Información y Actor de Planta de nuestra agrupación.

El acto de Instalación de la Jornada será el lunes 17 de Mayo a las 3:00pm, donde se proyectará el video "Siempre en tu Corazón", el cual resume toda la vida de Eulas, sus inicios en el teatro y su paso por el IUETAEB, especificamente por Expresión Teatral.
« Previous
 
Next »
 

0 comentarios:

Your comment / V Jornada de Presencia Teatral